OBSERVACIÓN / FILMACIÓN DE CLASES
Cuando un colegio se propone hacer un seguimiento de su proceso pedagógico la clave está en poder observar las clases que realiza. Para ello se debe contar con un instrumento de observación clases a la medida. En diversas fuentes se pueden encontrar grandes cantidades de formularios y pautas de diferente calidad. Esto sin embargo, no siempre resulta provechos para el colegio en cuestión que debe encontrar su propio énfasis, en la homologación de criterios y sobre todo de habilidades estratégicas para realizar una gestión del proceso pedagógico. Se reconoce esto como una influencia clave para la mejorar las clases y labores docentes conducentes a mejorar los aprendizajes de los alumnos.
Este proyecto consiste en una serie de actividades para realizar un proceso participativo, de alta calidad técnica y de utilidad práctica para quienes realizan la evaluación de clases en cualquier colegio. El resultado es un instrumento validado y diseñado por el propio cuerpo docente con especificaciones que toman en consideración sus condiciones locales, preferencias pedagógicas y ajustes a los estudiantes.
Objetivo General:
Diseñar un formulario de observación de clases.
Objetivos Específicos:
- El formulario de observación de clases incluye los preceptos y criterios de la escuela (certificación, formularios actuales, modelos de interés para los directores y profesors, etc.). Con ello se logra una declaración operativa de cómo deben ser las clases según la comunidad escolar.
- El formulario se orienta por y al diagnóstico realizado de las clases actuales.
- El formulario está validad y discutido por profesores antes y durante su diseño.
- El formulario cuenta con una capacitación para lograr concordancia de todos los evaluadores antes de su utilización.
- 1. El formulario está apoyado en un sistema de acompañamiento docente más amplio.