Personal
¿Quién soy?
Soy un convencido de que los sistemas educativos del mundo enfrentan una crisis de origen social. Esta crisis a nivel global está anclada en la necesidad y pérdida de de sentido del ser humano, las relaciones individualizadoras de la modernidad y el modelo económico que enfrenta a una complejidad tecnológica que lo deja obsoleto. Las crisis suponen oportunidades de cambio e históricamente han sido terreno fértil para la creatividad y perseverancia humana. En nuestro país a la crisis global, se le suma la debilitada institucionalidad, las grandes brechas e injusticias y falta de consciencia cívica (e incluso humanista) que enfrentamos como sociedad. Creo que en este contexto las escuelas (y las demás instituciones educativas en general) responden responsablemente ante las debilidades que tenemos como sociedad. Sé que las escuelas están en el punto de quiebre del sistema que reproduce nuestra sociedad actual y construye la sociedad del futuro. Trabajo para poder fortalecer las escuelas con preceptos claros y definidos. Y quiero apoyar su proyecto educativo de forma profesional, pedagógicamente sensible, efectiva y humana. Si me permite expongo los preceptos que orientan mi trabajo e intervenciones.
Construcción de capacidades locales: Las escuelas del futuro contarán con los profesionales contratados y capacitados para abordar todos los procesos que deben encarar. Esto profesionales serán especialistas en áreas que hoy en día no consideramos centrales. La carrera docente ya no se desarrollará a través de funciones administrativas o en universidades en paralelo, sino que se dará localmente como especialización en ámbitos como evaluación para el aprendizaje, prácticas de aula, inclusión, tecnología, etc. Mis intervenciones tiene claro este foco y ayudan a la escuela a prepararse.
Metodologías participativas y co-responsables: Todos los proyectos realizados tendrán en consideración la opinión, experiencia, necesidades y preferencias de los distintos estamentos de la escuela. Los proyectos se desarrollan desde las bases, como el cuerpo docente, en diálogo y participación conduciendo las estrategias, los objetivos y determinando responsables. En paralelo apoyo las funciones de liderazgo para asumir correctamente sus responsabilidades, aprovechar y enriquecer el proceso que a diferencia de lo percibido por sentido común, no controlan. Para señalarle provechosas experiencias de estas dinámicas no dude en consultarme.
Sensibilidad pedagógica y decisiones humanas: Un aspecto diferenciador de las actividades exitosas en escuelas es la sensibilidad pedagógica que se requiere para entender la complejidad y particularidad del proceso educativo. Muchas veces los profesores son asediado por otras disciplinas (como la psicología y la administración) pasando por alto os tiempos y experiencias propios de las escuelas. Las actividades conmigo tienen el foco puesto en los estudiantes y sintonizan con la cultura docente, rescatando sus características.
Consultoría estratégica de largo plazo: Una de los preceptos básicos que le dan impronta a mi trabajo es la responsabilidad ética de pensar en su organización a largo plazo. A diferencia de muchas intervenciones que encontrará en el mercado que pueden prometer resultados en corto plazo, el trabajo que ofrezco, considera una visión a aproximadamente 3 años plazo. Eso quiere decir que un determinado año de trabajo está acompañado de recomendaciones para dos años posteriores y una visión del cambio de organizaciones escolares profunda.
Alta exigencia técnica y de gestión: Los productos que ofrezco cumplen con estándares metodológicos propios de la investigación académica. En estos se cumplen los mismos criterios de rigor, estadísticos y/o de contenido, que permiten obtener resultados confiables y válidos. Siempre habrá un modelo de proyecto a la base de mi oferta, con fundamentos teóricos, objetivos comprometidos y condiciones de logro. Esto le permite contar con un compromiso con la calidad, puntualidad y los efectos de alto nivel.
Muchas gracias por su atención. Le invito a consultar las demás secciones de esta página.